PRUEBA VOGE 500 DS / DSX
La VOGE 500DS, es la nueva apuesta de la marca china dentro del segmento de las moto trail A2 y que llega para rivalizar gracias a una gran relación calidad precio. Además, la marca ha desarrollado la VOGE 500DSX, una versión más offroad.
​
La nueva VOGE 500DS es la apuesta del fabricante chino dentro del segmento de las motos trail aptas para el carnet A2. Una trail asfáltica con un diseño atractivo y que destaca por su equipamiento y su relación calidad precio.
De serie llega equipada con protecciones del motor y carenado, sistema de iluminación Full LED, cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT a color, pantalla regulable en altura, control de presión de neumáticos visible en el panel de instrumentación o la toma USB, entre otras características. Además la marca ha lanzado un juego de maletas y baúl de aluminio, para aumentar su capacidad de carga.
A nivel de motorización monta un propulsor bicilindrico en linea de 471 cc y que entrega casi 44 CV haciéndola apta para el carnet A2. Un motor con buena entrega desde abajo y que estira hasta las 8.000 rmp. La velocidad máxima de la VOGE 500DS se aproxima a los 170 km/h en banco de potencia, pudiendo mantener medias legales por autovía, tanto en solitario como con acompañante, sin ningún tipo de problema.
Un motor que emite un sonido ronco y con un funcionamiento suave, sin apenas vibraciones y ofreciendo una conducción eficiente gracias también a un cambio de 6 velocidades con unas correctas relaciones. Destaca su respuesta desde a bajas revoluciones y su entrega de potencia cuando nos acercamos a las 7.000 rpm, todo ello con un consumo durante la prueba de poco más de 4,7 litros a los 100 km.
La ergonomía sigue la linea de las motos trail actuales con una correcta posición de las estriberas, un ancho manillar y una altura del asiento a 815 mm que nos permite movernos y maniobrar con facilidad. Un modelo que se desenvuelve por ciudad con soltura, gracias a sus contenidas cotas, pero a la vez, con esa polivalencia para disfrutar de una salida de fin de semana o un viaje en solitario o con acompañante.
El acompañante dispone de un correcto espacio así como buena posición de las estriberas y al que si le añadimos el baúl con respaldo, disfrutará aún más del paso de los kilómetros. Buena protección aerodinámica gracias a la pantalla regulable en altura en dos posiciones, eso sí, de manera manual y en parado. Un sistema mejorable, pero que cumple a la perfección.
La estabilidad en marcha es excelente tanto por autovía como por carretera, mostrando gran aplomo y con una buena respuesta en zona de curvas gracias a su parte ciclo. La marca ha dotado a este modelo con un equipamiento de primer nivel.
El bastidor tubular y el basculante realizado en fundición de aluminio trabajan junto a una horquilla invertida firmada por Kayaba con barras de 41 mm y monoamortiguardor por bieleta en la parte posterior. Un conjunto que hace que la 500DS mantenga la trazada en todo momento, sin titubeos y con reacciones rápidas y precisas.
Para frenar sus 205 Kg en orden de marcha, VOGE no ha escatimado equipando en la parte frontal doble disco de 320 mm firmados por Nissin, trasero de 240 mm y ABS de Bosch. Buen tacto desde el primer momento en que apretamos la maneta, que además es regulable. Un conjunto con buena respuesta, tacto y mordiente y con un ABS que apenas es intrusivo, asegurando una eficiente frenada.
El cuadro de instrumentación mediante pantalla TFT a color y doble visualización no solo dispone de la información habitual sino que sorprende por incorporar Bluetooth el cual permite conectar nuestro teléfono móvil mostrando las llamadas entrantes, solo a nivel de información, porque no podemos interactuar.
Además, muestra la información de la presión de los neumáticos, un equipamiento que solo encontramos en modelos de mayor cilindrada. El sistema de iluminación Full LED cuenta en la parte frontal con dos guías luminosas DRL en forma de flecha, una tecnología utilizada en todo el sistema y con gran funcionamiento.
Con 17 litros de capacidad en el depósito de combustible y un contenido consumo, ofrece una autonomía que se puede acercar a los 450 km lo que potencia su vertiente de moto trail para afrontar viajes. Durante la prueba, en uso mixto (ciudad / carretera / autovía ) el consumo se situó sobre los 4,7 litros.
Si a todo esto le unimos las maletas de aluminio opcionales, estamos ante un modelo a tener muy en cuenta para aquellos que buscan una trail asequible y con buen equipamiento. Uno de los pocos peros que se le puede poner a este modelo es la falta del caballete central, un equipamiento que algunos usuarios pueden echar en falta.
En resumen, VOGE ha entrado en Europa y España con un modelo con una excelente relación calidad precio, un equipamiento digno de modelos de mayor cilindrada y una filosofía premium que se traduce no solo en esta 500Ds, sino en toda su gama como ya pudimos apreciar durante la prueba de la 300R. Un modelo que ha llegado para luchar de tu a tu, con modelos como la Honda CB500X, la Benelli TRK 502 o la Macbor Montana XR5 entre otros modelos.
Entre las novedades dentro del segmento de las motos trail A2 habría que destacar la nueva VOGE 500DS. La marca china sigue ampliando su catálogo en España y lo hace hacia uno de los segmentos con más crecimiento, las trail adventure y para los usuarios del carnet A2.
A nivel de motorización esta nueva moto trail A2 de VOGE equipa un motor bicilíndrico en línea DOHC de 471cc y refrigeración líquida. Entrega una potencia de 46,9 CV a 8500 rpm y un par motor máximo de 44,5 Nm a 7.000 rpm. Con esta cifra la marca anuncia una velocidad máxima de 160 km/h.
Dentro de la parte ciclo llega equipada con un chasis multitubular, mientras que de las suspensiones se ocupa en la parte delantera una horquilla invertida con barras de 41 mm y 156mm de recorrido, mientras que detrás monta un amortiguador con bieleta de 61 mm de recorrido.
Para frenar los 205Kg en orden de marcha de la 500DS, VOGE ha dotado a este modelo de ABS firmado por Bosch, así como un disco delantero de 320mm mordido por pinza de 2 pistones, mientras que detrás monta un disco de 240 mm con una pinza simple.
VOGE Motos ha dotado a este modelo de una ergonomía y equipamiento para potenciar su carácter de trail asfáltica y muestra de ello es el deposito de combustible con 16,5 litros, lo que asegura una amplia autonomía. La altura del asiento se sitúa a 815 mm, siguiendo la línea del segmento y calza neumáticos de 120/70ZR17 M/C delante y de 160/60ZR17 M/C detrás.
Otra de las características de la VOGE 500DS es la adopción de un completo sistema de iluminación Full LED, así como el cuadro de instrumentación digital a color TFT con conexión Bluetooth o la toma de corriente USB para cargar dispositivos móviles.
VOGE entra directamente a luchar en el segmento de las motos trail compatibles con el carnet A2 con esta 500DS gracias a su gran relación calidad precio y con rivales como la Honda CB 500 X, la Kawasaki Versys-X 300, la Benelli TRK 502 X o la KTM 390 Adventure entre otros modelos. Además la marca ha lanzado un conjunto de accesorios compuesto por maletas laterales de aluminio y baúl para ampliar su capacidad de carga y con un precio de venta al público de 700 euros.
La VOGE 500DSX es la hermana más offroad de la 500DS y que destaca por llantas de radios de 19″ pulgadas delante y 17 detrás con neumáticos mixtos de tacos Metzeler
Precio VOGE 500DS
El precio de la VOGE 500DS es de 6.489 euros * y ya está a la venta en España en la red de concesionarios de la marca en tres colores diferentes: blanco, rojo y negro. La VOGE 500DSX tiene un precio de 6.790 €* estando disponible en colores rojo, gris y negro.
* El precio oficial indicado puede cambiar debido a posibles promociones u ofertas de VOGE Motos España o el concesionario.